moiceleste.com
·23 June 2026
El Coruxo se ofrece como club puente para los canteranos del Celta entre el Juvenil y el Fortuna

In partnership with
Yahoo sportsmoiceleste.com
·23 June 2026

El ascenso del Celta Fortuna a Segunda División será una gran oportunidad para que los jugadores de la cantera celeste se formen en el fútbol profesional antes de dar el salto al primer equipo, pero también ofrece otros inconvenientes. Con la desaparición del convenio con el Gran Peña, los juveniles tienen que dar un salto muy grande desde la División de Honor juvenil hasta la Liga Hypermotion, y eso puede ser perjudicial.
En ese sentido encontrar un club puente que milite en una categoría intermedia podría ser la situación ideal, pero no siempre es fácil encontrar equipos que estén dispuestos a aceptar ese rol, o que sean ideales para hacerlo. En una entrevista de Armando Álvarez enFaro de Vigo, el presidente del Coruxo, Gustavo Falque, se ofreció para ser ese equipo:
"El Celta debe acelerar los procesos para que jugadores en edad juvenil entren ya en una categoría sénior y disfruten de esa experiencia. La relación que tenemos con el Celta es muy buena, la mejor de siempre. Unos y otros estamos por la labor de colaborar. Los dos tenemos que salir favorecidos de esto. Nosotros vemos con muy buenos ojos que el Celta tenga un segundo equipo en la liga profesional y que nosotros podamos aprovechar la situación para desarrollar la vida deportiva de futbolistas jóvenes, en Segunda o Primera Federación. El fruto de la colaboración del Celta y Coruxo será seguro una asociación de éxito", comentó el mandatario.
El Coruxo y la Fundación del Celta firmaron un convenio de colaboración en 2016 que tenía como objetivo la formación de entrenadores y la captación de talento. En los últimos años ha habido casos de jugadores cedidos por el Celta al Coruxo, como Riki Mangana o Fer Martínez, pero han sido casos aislados. Además, la nueva normativa impide que se puedan ceder más de tres jugadores a un mismo club, aunque entren dentro de la excepción de canteranos, es decir que haya jugador tres temporadas en el Celta entre los 15 y los 21 años. Por lo tanto, como máximo, el Coruxo solo podría acoger a tres futbolistas por temporada, pero igualmente seria una buena opción para ambos clubes con aquellos jugadores para los que el salto a Segunda puede ser precipitado.
La mejor opción para el Celta con un equipo en Segunda División sigue siendo un Celta C. La opción Celta Gran Peña se desechó hace ahora dos veranos, después de servir como trampolín para jugadores como Damián Rodríguez, Javi Rodríguez, Manu Fernández o el propio Fer López, y sería ideal ahora para los Jorge Pérez-Lafuente, Mateo Sobral y compañía. El club entonces apostó por la aceleración de procesos, que en lo deportivo no ha ido mal, ya que el filial ha ascendido, pero por el camino se han perdido jugadores que podrían haber sido útiles para el proyecto del primer equipo, como el centrocampista Manu Rodriguez, que acabó en el Sporting de Gijón, con el que esta temporada disputó 30 partidos en Segunda División.







































