Vermouth Deportivo
·27 de junio de 2026
Argelia y Austria vuelven a estar implicadas en una definición: a 44 años de «la desgracia de Gijón»

In partnership with
Yahoo sportsVermouth Deportivo
·27 de junio de 2026

Argelia y Austria se verán las caras esta noche cerrando la fase de grupos y completando los clasificados a los 16avos de final del Mundial 2026. Nuevamente los asiáticos y europeos quedan implicados en una definición, tal y como sucedió hace 44 años en el juego catalogado como «La desgracia de Gijón».
Esta noche con los duelos simultáneos entre Argentina y Jordania como Argelia y Austria culminará la ronda de grupos del Mundial 2026. Con la Albiceleste ya clasificada, el foco pasará en el duelo que protagonicen los asiáticos y europeos buscando avanzar a los 16avos de final.
Sin embargo, este duelo ocurrirá con todos los restantes grupos ya finalizados por lo que, a sabiendas del resultado necesario para clasificar tanto como segundo o como tercero, se abren las especulaciones de cara a lo que realizarán unos y otros.
Ocurre que tanto Argelia como Austria ya sabrán lo que necesitan para ser uno de los mejores ochos terceros. Y también ya saben que quién finalice en segunda colocación del Grupo J deberá medirse ante España, mientras que si pasan como terceros, Suiza será su rival de turno.
Ante esta situación vuelve el recuerdo de otra definición donde argelinos y austríacos estuvieron implicados.
Corría el Mundial de España 1982 y Argelia y Austria compartían el Grupo 2 con Alemania Federal y Chile. Llegaba la última jornada y por aquel entonces la FIFA no tenía como reglamento que las zonas se resuelvan en simultáneo hasta ese partido que cambiaría todo.
Austria había vencido en sus dos primeros pleitos y, con 4 puntos, ya tenía la clasificación prácticamente asegurada. Por detrás llegaba Alemania Federal con dos unidades por una victoria y una derrota, misma cantidad que Argelia mientras Chile cerraba sin puntos.
En un duelo estipulado para el 24 de junio, los argelinos lograron vencer a sus pares chilenos por 3-2 y llegaron a las cuatro unidades, arrebatándole de momento la posición y la clasificación a una potencia como lo era Alemania.
Sin embargo, los alemanes debían jugar ante Austria el día 25 y allí se daría lo conocido como «la desgracia de Gijón»: para los austríacos valía cualquier resultado a excepción de perder por dos goles, ya que de esa manera Argelia los superaría en diferencia de tantos. Alemania, por su parte, le bastaba triunfar por la mínima.
Y en el Estadio el Molinón se daría una enorme vergüenza deportiva: los alemanes abrieron la cuenta a los 10 minutos por intermedio de Horst Hrubesch y ya nada más pasaría en el pleito. Los jugadores de ambos equipos mostraron una pasividad notoria y un enorme desgano a la hora de atacar.
El resultado finalmente concluiría con marcador de 1-0, resultado con el que los dos conseguían el pasaje a la siguiente instancia mientras el Estadio los abucheaba desde los cuatro costados. Diarios de todo el mundo se hicieron eco de este «encuentro amañado» para finalmente ser conocido como «la desgracia de Gijón» por el poco espíritu deportivo.
44 años después de aquel juego que obligó la FIFA a cambiar sus reglas y poner los duelos a definirse de manera simultánea, Argelia y Austria vuelven a estar implicados en una definición para avanzar de ronda.


En vivo





































