BVBWLD.de
·22 de junio de 2026
Ascenso 1976: por qué Rehhagel fue técnico del BVB de la noche a la mañana

In partnership with
Yahoo sportsBVBWLD.de
·22 de junio de 2026

Hoy, „Rey Otto“ se asocia principalmente con su larga era como entrenador del Werder Bremen. Sin embargo, hasta el inicio de esa etapa en 1981, no permaneció mucho tiempo en ningún club. Tampoco en su primer paso por el Werder en 1976, que terminó de forma repentina con su marcha al Borussia Dortmund. Aquí, los detalles sobre el ascenso del BVB a la Bundesliga en 1976.
En el BVB no se recuerdan con agrado los años de 1972 a 1976. En ese periodo, el club, que al menos había ganado la Recopa de Europa en 1966, militó solamente en la segunda categoría del fútbol alemán. Y eso significó incluso, en las dos primeras temporadas, jugar únicamente en la Regionalliga West. La 2. Bundesliga no se fundó hasta 1974, dividida inicialmente en un grupo Norte y otro Sur.
Ascendían los dos campeones de esas ligas, cada una compuesta por 20 clubes. La tercera plaza de ascenso a la Bundesliga se decidía en partidos de ida y vuelta entre los dos subcampeones. Y al final de la temporada 1975/76 esos fueron el Borussia Dortmund en el Norte y el 1. FC Nürnberg en el Sur. (Los ascendidos directos fueron Tennis Borussia Berlin y el 1. FC Saarbrücken).

Foto de Christof Koepsel/Getty Images
Por desgracia, el entonces entrenador del BVB, Horst Buhtz, ya había firmado para la temporada siguiente precisamente con ese rival del BVB en la promoción de ascenso. Un conflicto de conciencia que no se le podía exigir a Buhtz, decidió el presidente del BVB, Heinz Günther, en contra de la voluntad expresa del equipo, y lo apartó del cargo mediante un acuerdo de rescisión.
Pero con tan poco tiempo también había que encontrar un nuevo entrenador que dirigiera al Borussia Dortmund en esos dos duelos contra el 1. FC Nürnberg. Y aquí entra en escena Otto Rehhagel, a quien Buhtz logró de hecho convencer para dejar a corto plazo al Werder Bremen, club de la Bundesliga. En un principio se había querido contratar a Hennes Weisweiler, que se había separado del FC Barcelona.
Sin embargo, el elegido fue finalmente Otto Rehhagel, nacido en Essen, cuyo fichaje no habría motivos para lamentar al menos en esos primeros partidos de su etapa en el BVB. El BVB ganó 0-1 en Núremberg y 3-2 en casa. Tras cuatro años de ausencia, el BVB regresó a la Bundesliga, de la que hasta hoy no ha vuelto a descender.
Sin embargo, la etapa de Rehhagel en el BVB terminó de una forma especialmente poco gloriosa. En su primera temporada, llevó al Borussia, recién ascendido, a un muy buen octavo puesto. En la temporada siguiente fue peor, aunque el 11.º lugar no suponía problemas de descenso. Pero en la última jornada de esa campaña, el BVB de Rehhagel fue arrollado 0-12 por el Borussia Mönchengladbach. Esta derrota, que sigue siendo hasta hoy la más abultada de un equipo de la Bundesliga, le costó finalmente el puesto en el BVB al técnico del ascenso de 1976 y le valió la burla de convertir su apellido en “Torhagel”.
Como hoy se sabe, la carrera de Rehhagel como entrenador logró sobreponerse también a ese fracaso récord.
Este artículo fue traducido al español por inteligencia artificial. Puedes leer la versión original en 🇩🇪 en este enlace.







































