El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División | OneFootball

El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: moiceleste.com

moiceleste.com

·22 de junio de 2026

El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División

Imagen del artículo:El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División
Imagen del artículo:El filial que dejó a 50 ciudades sin equipo en Segunda División

Foto: RC Celta

Tras el ascenso del Celta Fortuna a Segunda División se ha desatado una ola de comentarios negativos en torno a la presencia de los filiales en Segunda División, muchos de ellos desde una ciudad al norte de Galicia que no hace mucho celebró un ascenso del suyo. Pero no fue el único lugar desde el que llegaron estos comentarios negativos, que en otras ocasiones, quizás porque no afectaba al filial del Celta, apenas me habían llegado.


OneFootball Videos


Ya expresé mi hipócrita opinión al respecto hace un par de semanas, cuando los cuatros filiales obtuvieron un resultado positivo en la ida de la eliminatoria de semifinales. Finalmente de los cuatro solo el Celta Fortuna lo hizo buena en la vuelta. Mi punto de vista es que se debería limitar a Primera Federación la presencia de filiales, dejando el fútbol profesionales solo para equipos matriz, pero al mismo tiempo disfruté como un enano el pasado sábado en Balaídos y me alegré enormemente del ascenso del Fortuna por puro merecimiento y por el amor que profeso a los colores. Es puro cinismo, lo sé.

Dicho esto, creo que entre preferir esa limitación en el fútbol profesional y hacer un drama dista un buen trecho. Ni tan siquiera en Ponferrada han llorado tanto por la condición de filial del Celta Fortuna como en otras ciudades. Quizás porque el odio y la dependencia es menor. Han llorado por su equipo, como es lógico, como lloraríamos nosotros si estuviésemos en su situación, y salvo algunos casos aislados han destacado el buen ambiente y trato recibido en Vigo, similar por otro lado al que la gran mayoría de aficionados de la Ponferradina dispensaron a los aficionados celestes que acudieron al Toralín para el partido de ida.

Leyendo cierto tuits o comentarios, da la sensación de que el ascenso del Celta Fortuna ha dejado a 50 ciudades españolas sin equipo en Segunda División, y un filial solo ocupa una plaza. Con la Real Sociedad B son dos. Una Real Sociedad B, por cierto, que ha tenido el enorme mérito de mantenerse en Segunda División en un año en el que descendieron históricos como el Zaragoza o estuvieron cerca de esa zona otros como el Valladolid o el Cádiz.

A veces nos olvidamos que la meritocracia es una de las bases sobre las que se asienta el deporte en España y en Europa. En otros países existen ligas cerradas, que también tienen sus ventajas, pero el fútbol español premia y castiga las buenas y las malas temporadas con dureza e inmediatez. Un ascenso para un filial como el Celta Fortuna es una proeza épica, de tal calado que seguramente ningún celtista lo esperaba cuando comenzó la temporada, y muchos ni tan siquiera cuando el equipo peleaba por la segunda plaza en la liga regular. Es evidente que acudir con jugadores que en muchos casos aún son casi niños a enfrentarse a hombres por un ascenso no es ni mucho menos sencillo. Por eso sucede tan poco y generalmente la presencia de filiales en Segunda División es casi testimonial.

Así que el año que viene disfrutaré de mi hipocresía apoyando al Celta Fortuna en Segunda, aunque crea que se debería limitar la presencia de filiales. Bancaré desde la grada. No confundir con el verbo Abancar, que se refiere a otras prácticas también un tanto cínicas.

Ver detalles de la publicación