La FIFA apoya a Sánchez Martínez por anular el gol de Güler | OneFootball

La FIFA apoya a Sánchez Martínez por anular el gol de Güler | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: MiBu Media Group

MiBu Media Group

·3 de septiembre de 2025

La FIFA apoya a Sánchez Martínez por anular el gol de Güler

Imagen del artículo:La FIFA apoya a Sánchez Martínez por anular el gol de Güler

Según una actualización de Mundo Deportivo, la FIFA ha dado su total respaldo al árbitro José María Sánchez Martínez después de que anulara el gol de Arda Güler contra el Mallorca.

Cabe señalar que la decisión se tomó después de la intervención del VAR y una revisión del monitor, y desde entonces se ha confirmado que está en línea con las reglas del juego.


OneFootball Videos


El momento polémico llegó en el minuto 54, cuando el remate de Guler habría supuesto el 3-1 para el Real Madrid.

Inicialmente, Martínez dio por válido el gol, pero el árbitro del VAR Juan Luis Pulido Santana le aconsejó que revisara la jugada.

Tras ver las imágenes, el árbitro anuló el gol alegando una “mano accidental e inmediata”.

La regla especifica que un gol debe ser anulado si se marca “directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción ocurre accidentalmente, incluido el portero” o “inmediatamente después de que el balón toque la mano o el brazo, incluso accidentalmente”.

Debate sobre la decisión y la última palabra de la FIFA

En las horas posteriores al partido, el debate se extendió rápidamente. Algunos cuestionaron si la acción se ajustaba realmente a la definición de mano accidental, ya que el balón había rebotado en el portero del Mallorca, Leo Román, antes del remate final de Güler.

Para dejar fuera de toda duda el asunto, el organismo arbitral español (CTA) solicitó la confirmación a la FIFA.

El organismo rector respaldó plenamente la decisión arbitral, respaldando tanto el criterio de Sánchez Martínez como el de Pulido Santana.

Posteriormente, la CTA emitió una circular que aclaraba cómo se debían juzgar estos incidentes según el reglamento de la IFAB. Resaltó que una mano accidental solo puede ignorarse si el jugador obtiene claramente el control y la posesión antes de marcar.

Decía: «GOL TRAS UNA MANO ACCIDENTAL, NO INMEDIATA. El jugador que marca un gol después de que el balón se toca accidentalmente la mano o el brazo, pero la acción no es inmediata porque el balón se lleva a cierta distancia».

En el caso de Guler, no hubo posesión controlada. En cambio, hubo dos remates inmediatos, el segundo tras el rebote de Roman.

Por este motivo, la FIFA concluyó que la decisión del árbitro fue correcta en todos los aspectos.

Ver detalles de la publicación