La IFAB confirma el atraco al Atlético en el penalti de Julián Álvarez | OneFootball

La IFAB confirma el atraco al Atlético en el penalti de Julián Álvarez | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Offsider

Offsider

·3 de junio de 2025

La IFAB confirma el atraco al Atlético en el penalti de Julián Álvarez

Imagen del artículo:La IFAB confirma el atraco al Atlético en el penalti de Julián Álvarez

La FIFA, a través de la IFAB, ha aclarado la norma del doble toque y da la razón al club rojiblanco: si es involuntario y acaba en gol, se repetirá el penalti

Ya no sirve de nada, pero el tiempo le ha dado la razón a los aficionados del Atlético de Madrid. La eliminación del equipo rojiblanco en Champions con el famoso doble toque de Julián Álvarez fue una injusticia. Y es que ahora la FIFA, por medio de la International Football Association Board (IFAB), ha aclarado la norma y ha indicado que si se produce un doble toque involuntario que acaba en gol, el penalti se repetiría.

Este organismo, que vela por la correcta aplicación de las normas, ha lanzado una circular poniendo de ejemplo el famoso penalti. Con el objetivo de que no se repita una situación así en el futuro, se ha creado una forma de regular esa hipotético escenario, hasta ahora no regulado en la norma. De ahí que en el derbi de Champions, Marciniak y su equipo arbitral actuaran de la manera en la que lo hicieron.


OneFootball Videos


Imagen del artículo:La IFAB confirma el atraco al Atlético en el penalti de Julián Álvarez

El argumento de la IFAB

«Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado«.

«Sin embargo, esta sección de la Regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penal juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador (p. ej. tras rebotar en los postes o en el travesaño sin que haya tocado en el guardameta)».

«Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se resbala en el momento del golpeo. En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta».

¿Qué sucederá a partir de ahora?

El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:

  1. Si el balón entra en la portería, se repetirá.
  1. Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

El lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:

  1. Se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
Ver detalles de la publicación