Grada3
·17 de septiembre de 2025
La RFEF mantiene la sanción a Huijsen de un partido

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·17 de septiembre de 2025
El Comtié de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no acepta el recurso del Real Madrid y sanciona a Dean Huijsen con un partido de sanción. El central se perderá el próximo partido liguero ante el Espanyol, este sábado a las 16:15 en el Santiago Bernabéu. El club blanco protestó la roja directa del internacional español en Anoeta ante la Real Sociedad, pero no hubo manera. Además, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconoció públicamente el error de Gil Manzano. Confirmaron que el colegiado se había equivocado de color, pero aplauden la decisión del VAR en no intervenir.
La portavoz del CTA, Marta Frías, explicó que Dean nunca debería haber visto la cartulina roja: «Este Comité entiende que no se cumple el 100% de los criterios para DOGSO y que la sanción más ajustada hubiera sido amarilla”. Además, confirmó la información publicada por este periódico, en el que se recalca que Figueroa Vázquez, en el VOR, actuó de manera correcta al no llamar a su compañero: «El VAR solo interviene en errores claros, obvios y manifiestos. Esta jugada entra dentro de lo que denominamos lances grises, aquellos que admiten más de una interpretación. La decisión debía quedar en manos del árbitro principal y el VAR actuó correctamente al no intervenir».
El Real Madrid volvió a mostrar su indignación con el arbitraje después del partido ante la Real Sociedad. El polémico encuentro dirigido por Gil Manzano en Anoeta confirmó la sensación interna de que el conjunto blanco se siente gravemente perjudicado por las decisiones arbitrales en España. Hasta tal punto de denunciarlo ante la FIFA. En la ajustada victoria frente al cuadro txuri-urdin, el colegiado extremeño fue protagonista al invalidar por un fuera de juego milimétrico el gol inicial de los madridistas a los dos minutos y al expulsar a Dean Huijsen en el minuto 30.
«Esta jugada nos muestra la diferencia entre un ataque prometedor y una ocasión manifiesta de gol. El concepto clave es la presencia de un segundo defensor que puede cambiar la sanción entre amarilla y roja directa. El árbitro muestra roja directa. Si consideramos que el segundo defensor puede llegar a disputar el balón, la sanción sería amarilla por ataque prometedor. Si, como interpretó el árbitro, la distancia hacia imposible la disputa, se trata de una ocasión manifiesta de gol, castigada con expulsión«, explicaron desde el CTA.
La tarjeta roja desató la ira y frustración del equipo de Xabi Alonso, ya que el joven central apenas sujetó de forma leve a Oyarzabal. Sin embargo, Gil Manzano interpretó que se trataba de una ocasión manifiesta de gol al considerar al neerlandés como último defensor, obviando que Éder Militao estaba a la misma altura y que al delantero de la Real le restaban cerca de 40 metros hasta la portería de Thibaut Courtois. Esa decisión condicionó el encuentro por completo, obligando a los blancos a resistir en inferioridad numérica durante más de una hora. «Me hacéis pensar mal», dijo el tolosarra al colegiado del choque cuando se dio el pitido final.