OffsAIde
·25 juin 2026
La 'ola' vinculada a México es en realidad un invento estadounidense

In partnership with
Yahoo sportsOffsAIde
·25 juin 2026

La 'ola' en los estadios, vista a lo largo de este Mundial, puede ser sinónimo de México, pero su origen está en Estados Unidos, según L'Équipe.
Antes de instalar su base en Nashville, Tennessee, Japón realizó un campamento de aclimatación de seis días, del 2 al 8 de junio, en el hotel Live Aqua de San Pedro Garza García, junto a Monterrey, y luego disputó dos de sus tres partidos de grupo en Dallas, Texas.
Los regiomontanos simpatizaron con los Samurai Blue y los apoyaron ante Túnez, en una victoria por 4-0 el 21 de junio. El vínculo quedó claro cuando los aficionados en el Estadio BBVA de Guadalupe iniciaron una primera ola unificada poco después del saque inicial.
La ola se volvió global cerca de allí durante el Mundial de 1986, en el Estadio Universitario de Tigres UANL, en San Nicolás de los Garza. El cuartos de final entre Alemania y El Tricolor, el 21 de junio de 1986, terminó 0-0 y 4-1 en penaltis, y los europeos visitantes no tardaron en quedar fascinados por el espectáculo.
Sin embargo, la llamada ola mexicana no nació en México. Se le atribuye a Krazy George Henderson, un animador profesional que supuestamente lanzó la primera ola el 15 de octubre de 1981 en un partido de béisbol entre los New York Yankees y los Oakland Athletics, adaptando movimientos del público vistos en eventos universitarios. Después, estudiantes mexicanos la llevaron de vuelta a casa, dándole alcance global en el Mundial de 1986 que coronó a Maradona. Aunque parece haberse apagado pronto en este torneo, sigue uniendo a los aficionados.
Fuente: L'Équipe
Este artículo fue traducido al español por inteligencia artificial. Puedes leer la versión original en 🏴 en este enlace.







































