EL PARTIDO QUE PARALIZABA A UN PAÍS: ASÍ NACIÓ LA RIVALIDAD ENTRE NECAXA Y ATLANTE. | OneFootball

EL PARTIDO QUE PARALIZABA A UN PAÍS: ASÍ NACIÓ LA RIVALIDAD ENTRE NECAXA Y ATLANTE. | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Club Necaxa

Club Necaxa

·27 Juni 2026

EL PARTIDO QUE PARALIZABA A UN PAÍS: ASÍ NACIÓ LA RIVALIDAD ENTRE NECAXA Y ATLANTE.

Gambar artikel:EL PARTIDO QUE PARALIZABA A UN PAÍS: ASÍ NACIÓ LA RIVALIDAD ENTRE NECAXA Y ATLANTE.

EL EQUIPO DEL PUEBLO VS EL EQUIPO DE LOS ELECTRICISTAS

Antes de que existieran los grandes clásicos modernos de nuestro futbol, la Ciudad de México se paralizaba con un solo partido: el Necaxa contra Atlante.


Video OneFootball


En los años 30 y 40, este enfrentamiento representó el choque de dos identidades muy marcadas en la capital del país. Por un lado, el Atlante, conocido como el equipo del pueblo, de los barrios bravos y los trabajadores textileros; por el otro, el Necaxa, el equipo de los electricistas de la compañía de Luz y Fuerza, que gracias a la elegancia y espectacularidad de los míticos "Once Hermanos", se ganó el corazón de una inmensa base de aficionados.

Durante aquellas décadas, ningún partido generaba tanta pasión, llenos absolutos en los antiguos parques de madera, ni tantas líneas en los periódicos de la época como el primer Clásico.

LOS 90S Y LA ÉPOCA DE ORO

La rivalidad nunca desapareció, vivió una segunda época de oro en la década de los 90. Ambos clubes protagonizaron partidos memorables, compartieron el Estadio Azteca y disputaron enfrentamientos de alta tensión en Liguilla, siendo el más recordado el choque en la final de la temporada 1992-1993, y posteriormente en la liguilla del Invierno 96. Jugadores históricos, figuras internacionales y campeonatos de goleo se cruzaron en la cancha durante aquellos años, reafirmando que este partido siempre ha tenido un sabor distinto.

AÑOS 2000: EL CAMINO DE LA RESILIENCIA

La llegada del nuevo milenio trajo consigo un periodo de transformaciones drásticas para ambas instituciones. Lejos de la época de los campeonatos en el Estadio Azteca, tanto Necaxa como Atlante enfrentaron las páginas más desafiantes de su historia reciente al perder la categoría y descender.

Sin embargo, el Clásico demostró que su relevancia no dependía de la división en la que se jugara. Durante su coincidencia en la Liga de Ascenso (hoy Liga de Expansión), la rivalidad se mantuvo viva con enfrentamientos sumamente ásperos y de mucha fricción. Partidos donde, más que puntos, se jugaba el orgullo y la urgencia histórica de dos protagonistas buscando recuperar el lugar que por tradición les corresponde en el máximo circuito del futbol mexicano.

UN NUEVO CAPÍTULO DESDE AGUASCALIENTES

Hoy, la historia se escribe diferente, pero el respeto por el peso de este encuentro sigue intacto. El Atlante regresa a la máxima categoría, mientras que Club Necaxa, con más de dos décadas de historia en Aguascalientes, lo recibe en el Estadio Victoria.

Este partido no es solo la suma de tres puntos en disputa; es el reencuentro de dos instituciones fundamentales para entender la historia, la evolución y la identidad del futbol en nuestro país.

En Club Necaxa celebramos la oportunidad de volver a presenciar este partido en la máxima categoría. Un encuentro que nos conecta con nuestras raíces y que reafirma el peso de la historia, listos para escribir un nuevo capítulo de esta tradición en la cancha del Estadio Victoria.

Lihat jejak penerbit