Vermouth Deportivo
·26 Juni 2026
Se cumplen 15 años del descenso de River al Nacional B

In partnership with
Yahoo sportsVermouth Deportivo
·26 Juni 2026

Pasó una década y media. De ahí en adelante, el Millonario renació, ganó dos veces la Copa Libertadores y en ambas eliminó a su eterno rival. Pero para resurgir tuvo que caer antes. Y este 26 de junio se cumplen 15 años del descenso de River al Nacional B.
Eran épocas donde los promedios te condenaban. Es cierto que los de Núñez no estuvieron lejos de besar la lona allá por 1983 cuando le tocó caer en desgracia a Racing. Pero como si el destino estuviese escrito, aquella vez se salvaron y tres años después conquistaron su primera Libertadores. También, la Intercontinental.
Las campañas del Millonario no habían sido buenas. El plantel pagó los platos rotos de otros torneos y no pudo salvarse en el Clausura 2011. Eso sí, sufrió hasta las últimas consecuencias.
En parte porque Lanús los golpeó en casa y los mandó a la Promoción. Pero también porque Olimpo fue una muralla y se salvó ante Quilmes en el Centenario con un 1 a 0 gracias al gol de Martín Rolle.
En la temporada, River hizo campaña de clasificación a la Copa Sudamericana pero no pudo entrar. El hecho de tener que jugar la Promoción le dio su boleto a Argentinos Juniors.
El partido de ida se jugó el 22 de junio en Alberdi. Allí, el Pirata se impuso por 2 a 0 con goles de César Mansanelli y el «Picante«, César Pereyra.
A River, en la vuelta, le bastaba con ganar por dos tantos de diferencia. Tenía ventaja deportiva y abrió la cuenta bien temprano con Mariano Pavone.
Sin embargo, todo se hizo cuesta arriba para los de JJ López. Guillermo Farré empató en el segundo tiempo y el nerviosismo llevó al dueño de casa a fallar un penal.
Un 26 de junio de 2011, River perdió la categoría. El descenso al Nacional B golpeó fuerte ese domingo gélido en el Monumental. Pero su grandeza no se apagó, y al año siguiente volvió potenciado a la elite del fútbol argentino.







































