Madrid-Barcelona.com
·28 giugno 2026
El Real Madrid convierte a La Fábrica en una máquina de hacer dinero

In partnership with
Yahoo sportsMadrid-Barcelona.com
·28 giugno 2026

Los canteranos del Real Madrid prácticamente no tienen espacio en el primer equipo, pero, paradójicamente, son piezas muy cotizadas en el mercado. Ante ese escenario, los blancos han encontrado una fórmula para sacar el máximo provecho de todo lo que produce La Fábrica: vender a sus jóvenes talentos a bajo precio, pero reservándose opciones de recompra o el 50 % de sus derechos económicos.
Así, los canteranos tienen la posibilidad de competir al máximo nivel, mientras que el Real Madrid mantiene el control sobre su futuro.
Prueba de ello es lo que ha ocurrido en este mercado estival con los canteranos Nico Paz y Víctor Muñoz. Cada situación es distinta, pero el final ha sido el mismo: ingresó dinero fresco a las arcas del club.
En el verano de 2025, el Osasuna pagó 5 millones de euros en concepto del 50 % de los derechos económicos del internacional español. Después de tener una gran temporada, que le valió la convocatoria al Mundial 2026, el Liverpool desembolsará 40 millones de euros para quedarse con su ficha.

El Real Madrid ha decidido sobre Víctor Muñoz | Getty Images, Madrid-Barcelona
Como el Real Madrid mantiene el 50 % de sus derechos económicos, recibirá 20 millones de euros por esta venta. Además, se asegura el control del jugador: ha incluido una cláusula de recompra que vence en 2027.
Con Nico Paz ocurre algo similar. El argentino fue adquirido en 2024 por el Como 1907 a cambio de 9 millones de euros mediante el mismo mecanismo.
Después de dos temporadas, Nico Paz se consolidó como uno de los mejores jugadores de la Serie A y su valor de mercado se disparó. Ante ese escenario, el Real Madrid ejecutó la cláusula de recompra de 9 millones de euros, con el objetivo de negociarlo con otros clubes y hacer caja.
Sin embargo, el Como reaccionó rápidamente y desembolsó 60 millones de euros para adquirir el porcentaje de sus derechos que aún pertenecía al club blanco, asegurándose así la continuidad de la gran figura de su proyecto deportivo.
De esa forma, el club incorporó cerca de 80 millones de euros por dos futbolistas que no han tenido ni un minuto con la camiseta blanca y no formaban parte del proyecto deportivo.
El Real Madrid todavía puede obtener importantes ingresos en este mercado estival gracias a los porcentajes que conserva de varios futbolistas formados en La Fábrica, como Sergio Arribas (Almería), Jacobo Ramón (Como), Chema Andrés (Stuttgart), Mario Gila (Lazio), Álvaro Rodríguez (Getafe) y Carlos Dotor (Celta de Vigo).
A ellos se suman varios canteranos que podrían abandonar el club en las próximas semanas. Es el caso de Raúl Asencio, Gonzalo García y Thiago Pitarch, que no entran en los planes de José Mourinho y que ya cuentan con ofertas para continuar sus carreras lejos del Bernabéu.
Live


Live


Live


Live

































